Consejo Municipal

Mensaje del Presidente Municipal Constitucional

José Julio Antonio Aquino

 

Después de haber obtenido la confianza de los ciudadanos el pasado 4 de julio, hemos desarrollado un intenso trabajo de Planeación Estratégica Participativa tendiente a mejorar la información que teníamos del Municipio, de sus problemas y características, pero también de sus oportunidades y fortalezas, para tener así una visión integral de los retos a los que nos enfrentamos como gobierno municipal.

El Plan de Desarrollo 2011-2013 del Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, constituye el resultado de dicho esfuerzo participativo a través del cual se establecen los diagnósticos, estrategias, objetivos y líneas de políticas públicas que deberá seguir la actual administración municipal, mismos que serán la base de los diferentes programas y proyectos que se implementarán para el desarrollo social con principios de equidad, desarrollo humano y sustentabilidad.

Desde mi concepción y convicción democrática no debe ser el frío cumplimiento legal, sino que este documento, por ser el que regirá los trabajos de un gobierno de cambio, se debe acompañar de principios de verdad, se debe combinar con la responsabilidad de nuestros principios políticos.

Hemos organizado este que hacer programático en concordancia con las líneas estratégicas del Plan Estatal de Oaxaca, propuesto ante el Congreso Estatal por el Gobernador Lic. Gabino Cué Monteagudo, en los Ejes y Objetivos Estratégicos aplicables a Xoxocotlán, y en correlación con nuestra propia visión de gobierno.

Es importante destacar que las políticas públicas municipales que hoy arrancamos estarán basadas en una PLANEACIÓN A SEIS AÑOS, periodo que consideramos pertinente para consolidar importantes logros y en el que podamos medir avances y metas concretas. A pesar de que este periodo propuesto rebasa nuestro periodo constitucional, queremos dejar las bases para una verdadera época de desarrollo para Xoxocotlán.

Y esto no será sino la básica interpretación del gran mensaje de participación social del 4 de Julio del 2010, de ese reclamo oaxaqueño de permitir a la sociedad espacios que marquen la distancia entre el autoritarismo y la corrupción, para construir el camino de la participación social y la transparencia con rendición de cuentas.

Agradezco, a nombre propio y de los demás integrantes del Ayuntamiento de Xoxocotlán, y de quienes colaboran en la Administración, a los ciudadanos, organizaciones e instituciones, su participación y sus aportaciones para la formulación del trabajo que hoy presentamos.

 

 

 

Introducción.

 

En cumplimiento de los artículos 25, 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 115 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 7 y 26 de la Ley de Planeación para el Estado de Oaxaca; y del artículo 68, fracción segunda de la Ley Orgánica Municipal, diseñamos y presentamos el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 del Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Para la formulación del Plan se investigó y analizó toda la información histórica, estadística, geográfica y demográfica existente sobre el Municipio, a la que se incorporaron los planteamientos ciudadanos recopilados a lo largo de la campaña electoral y durante el periodo de transición a través de mesas de trabajo, talleres, encuentros y foros, aportaciones de organizaciones sociales, así como los resultados de técnicas de investigación diseñadas por el equipo de transición.

En este periodo utilizamos la Investigación Participativa como método, lo que nos ha permitido conocer las experiencias y necesidades de las personas involucradas, promover el diálogo y la visión colectiva de los problemas. Mediante la investigación participativa no sólo conocemos la realidad cercana a la gente y sus problemas más sentidos, sino que promovemos una nueva cultura de participación basada en el diálogo y la propuesta y en donde el ciudadano sea consciente del papel social que juega.

En un segundo momento el Plan fue enriquecido por el trabajo de las áreas responsables de la administración, quienes a principios de año desarrollaron sus planes de trabajo anuales y quienes serán los responsables de la ejecución de las Políticas Públicas que resulten de este trabajo. 

La metodología de la Planeación Estratégica fue incorporada para sistematizar e interpretar el diagnóstico municipal. Las líneas políticas estratégicas fueron diseñadas con base a una visión concreta de gobierno municipal, y a partir de allí se desarrollaron objetivos y metas que nos permitieran darle una respuesta coherente, precisa y sistemática a los diversos problemas que como Gobierno Municipal nos enfrentamos.
Como muestra del compromiso que se tiene con el Gobierno del Estado y el esfuerzo emprendido para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, que es producto de la transición democrática de la que formamos parte,  y de acuerdo a lo que marca el Sistema Estatal de Planeación Democrática, organizamos y adecuamos el Plan para que coincidiera con las grandes líneas estratégicas que propone el Lic. Gabino Cué Monteagudo,  Gobernador Constitucional de nuestro estado, además de adoptar y hacer nuestros los ejes transversales de Sustentabilidad, y Equidad de Género, al que incorporamos la visión de Equidad Social y Gobernanza.

Es así que las acciones que emprenderá el Gobierno Municipal de Xoxocotlán, 2011-2013 estarán basadas en cuatro ejes rectores que hemos titulado: Xoxocotlán para todos, Desarrollo Social y Humano; Nuevo desarrollo para Xoxo, Infraestructura para el desarrollo y Fomento Económico; Xoxo: Crecimiento Ordenado, Planeación para el Desarrollo Urbano Sustentable;  Xoxo Municipio Seguro: Seguridad Preventiva Municipal y Participación Ciudadana.

 

 

Guía de nuestro trabajo diario.

Nuestra visión de gobierno.

Hagamos posible lo imposible


El Municipio ha sido la base del desarrollo y la unidad nacional, y es la forma de gobierno más cercana a los ciudadanos. Desde la época Colonial, los municipios han generado soluciones prácticas, eficaces y eficientes para la atención de problemas en todos los campos. No obstante, desde hace muchas décadas la acción municipal fue desplazada por la intervención de administraciones estatales y federales, debilitando de esta manera la capacidad municipal para responder a las crecientes y complejas necesidades de la sociedad.
La acción de los gobiernos nacionales y estatales no ha podido resolver satisfactoriamente la problemática local; razón por la cual, y en correspondencia con las tendencias internacionales, se ha buscado fortalecer y reconstruir los gobiernos y poderes locales mediante esquemas de descentralización de recursos y facultades. Este proceso ha avanzado mediante reformas constitucionales y significativas transferencias de recursos económicos. Sin embargo, encontramos en las administraciones municipales muchas limitaciones: débil capacidad institucional, dependencia económica, opacidad, discontinuidad de políticas, alta rotación de funcionarios, débiles esquemas de intervención social, improvisación, etc.

La base consistente del desarrollo local es su carácter endógeno -esto es, el refuerzo de las capacidades propias- pues permite al territorio aprovechar sus propias ventajas, atraer recursos externos e integrarlos adecuadamente.

En el territorio municipal el desarrollo tiene un carácter integrador y los actores interactúan de modo dinámico formando redes vivas. A mayor desarrollo, mayor integración: los buenos resultados de una política de desarrollo y de reducción de la pobreza se obtienen más mediante la coherencia e integración de las actividades que con la asignación de nuevos recursos o el refuerzo de políticas sociales aisladas.
Esto quiere decir que además de la prestación de servicios tradicionales, ahora la administración municipal desempeña muchas funciones, incluida la promoción del desarrollo económico. Ello abre muchos retos y oportunidades que solo con un buen gobierno se pueden superar y aprovechar.

 

 

 

Visión


La visión siempre es de largo plazo, superior a la administración, constituye la orientación del trabajo del Gobierno Municipal; ¿hacia dónde vamos?; ¿a dónde queremos llegar?; se plantea en términos positivos y en tiempo presente

Visión Xoxocotlán 2016

Xoxocotlán es un municipio seguro, en que los ciudadanos conviven, en un ambiente saludable y ordenado, formando parte de una sociedad en la que han disminuido los rezagos sociales. En Xoxocotlán se tiene disponibilidad de servicios públicos, acceso igualitario a las oportunidades laborales y educativas, en un medio ambiente sano con desarrollo sustentable.
En Xoxocotlán se cuenta con un gobierno democrático y participativo, que trabaja eficientemente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mantiene un alto grado de legalidad y legitimidad, protector de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales.
La población en Xoxocotlán conserva su riqueza cultural, siempre en un ambiente de cohesión social y ¿Qué es la misión? La misión representa lo que hará la administración por avanzar en el logro de la visión, estableciendo las características y el estilo del gobierno, además de algunas estrategias que aplicará.

Misión de la Administración 2011-2013

Ser un gobierno local impulsor del desarrollo económico y social; que trabaje con honestidad, racionalidad y transparencia; otorgue más y mejores servicios  públicos de calidad y con equidad; planifique el desarrollo sustentable del territorio municipal y gestione inversiones que coadyuven a la creación de fuentes de empleo.

 

Principios y valores.

Para servir mejor a la sociedad, el Gobierno Municipal y su administración se sujetarán a los siguientes principios y valores:

Conciencia Social:

Promover entre los trabajadores el compromiso y  respeto al pueblo, comprometiéndose con la situación de los más desfavorecidos.

 

Equidad:
No más ciudadanos de primera y de segunda. Incrementar las oportunidades de desarrollo para todos. Trato igualitario a todos los habitantes y ciudadanos del Municipio.

Sustentabilidad:
La preservación y el mejoramiento del medio ambiente y que el aprovechamiento de recursos naturales no comprometa la satisfacción de las generaciones futuras, será una prioridad de la administración.

 

Participación Social:

Se fomentará y respetará el derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente en la formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones municipales.

 

Austeridad:
Actuaremos con transparencia y austeridad, y rendiremos las cuentas que la ley prevé, para garantizar el manejo de los recursos públicos.

 

Tolerancia:
Respeto a los Derechos Humanos, Ideología, Religión, Forma de Organización y a la Diversidad en General.

 

 

 

Objetivo general.


Contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos en el Municipio, y fortalecer la actividad económica, a través de acciones focalizadas e innovadoras que faciliten la inversión productiva, incorporen a los ciudadanos a los beneficios del desarrollo y fomenten el bienestar social.

Objetivos estratégicos.

1.-Atender las necesidades más urgentes de grupos sociales en situación de riesgo a través de proyectos de inversión social.

3.-Impulsar el crecimiento ordenado de las poblaciones del Municipio.

4.-Incentivar la participación de la sociedad organizada y de los ciudadanos en general en las acciones del Ayuntamiento.

5.-Facilitar la inversión productiva, sobre todo la que genere mejores condiciones de empleo e ingreso para los Xoxeños.

6.-Realizar acciones que contribuyan a mejorar el ambiente de paz y progreso social para el desarrollo adecuado del municipio.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
Por el momento no está disponible, se encuentra en fase de revisión.