Capulálpam de Méndez
Medio Físico
Localización

Capulalpam de Méndez se localiza en la cordillera de la sierra madre oriental vertiente del golfo de México conocida actualmente como Sierra Juárez del estado de Oaxaca, al sur de la cabecera Distrital de Ixtlán de Juárez, al noreste de la capital del estado de Oaxaca. A una altura de 2,120 metros sobre nivel de mar y una posición astronómica latitud norte se sitúa en el paralelo 17° 26’ 06’’ y 96° 38’ 30’’ longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Superficie: 63.79 Km².
Población: 2019 habitantes
Localidades: Agua Español, San Isidro y Loma de la Plaza.
Colindancias: Al Norte colinda con la Comunidad Agraria de Ixtlán de Juárez, al Noreste con la comunidad de San Juan Tepanzacoalco, al Este con la comunidad de San Miguel Yotao y San Juan Juquila Vijanos, al Sur con la comunidad de Santiago Xiacuí y Pueblos Mancomunados y al Oeste con la comunidad de Santa María Yahuiche.
Distancia a la capital del Estado: 70 km.

Orografía

Una cordillera importante es la que limita con el Municipio de Ixtlán de Juárez, que parte del punto denominado Las Calaveras. Sobre esta misma montaña y a la altura del paraje conocido como El Gavilán Seco (Bethia-Bitzi), se desprende un contrafuerte que baja y desaparece hasta el Río de Cueshía ó Shoo Laveda. La cordillera montañosa principal va de Norte a Sur, se desprende de la Lagunilla, limite de Ixtlán de Juárez y San Juan Tepanzacualco, que en su parte más alta se le conoce como Cerro Pelado, de donde continúa la cordillera en dirección Norte-Sureste, bajando lentamente hasta llegar al Río de Llano Verde, limite con San Juan Juquila Vijanos y Santiago Xiacuí. De ésta cordillera, tanto por el oriente como por el poniente se desprenden varios contrafuertes, entre ellos se localiza el que parte de Cerro Pelado hacia el Oriente y que llega hasta el Cerro del Malacate, limite con San Miguel Yotao y Santo Domingo Cacalotepec.

Hidrografía

Hidrográficamente pertenece a la Cuenca del Alto Papaloápam, vertiente del Golfo de México. Existen dos Ríos principales que podemos considerarlos, entre otros, como los que le dan origen al Río Papaloápam. El primero se conoce como Río de los molinos (Antiguamente Shoo Laveda), que tiene su origen por escurrimientos en la falda del Cerro Pelado y La Lagunilla que se une con el río Ruulaa, cuyas aguas proceden de los montes de Ixtlán de Juárez, en un punto llamado La Fundición, continúa de Noreste a Suroeste pasando por los Molinos hasta el punto llamado Roa Andare, limite con Santa Maria Yahuiche lugar donde se une con el Río Grande o San Pedro, que tiene su origen a la altura de Cruz de la Raya (Yagxiyagadoni), pasando por Llano Verde y que sirve de limite con Santiago Xiacuí hasta la altura de la Peña del Letrero.

Clima

Generalmente el clima predominante es templado. Durante el invierno se acentúa el frío en los meses de diciembre, enero y febrero. En la estación de la Primavera se registra una época de calor seco, principalmente en los meses de marzo, abril y mayo, aunque se presentan aguaceros y granizadas aisladas durante estos meses. A partir del mes de junio hasta el mes de octubre, (todo el Verano), se registra la temporada de lluvias regulares

Características y Uso de suelo

Las Áreas Agrícolas con una extensión de 394.68 has., es destinada a los cultivos básicos que tradicionalmente la comunidad realiza, y aquellos que confines comerciales emprenda en el futuro.

Flora

La vegetación más abundante y característica está representada por especies del género Pinus y Quercus (encino), pero se encuentra también madroño, aguacatillo, cedro blanco. Del género Pinus se tienen las siguientes especies: P. pátula, P. pseudostrobus, P. ayacahuite, P. rudis, P. oaxacana, P. michoacana, P. teocote y P. chapensis.

Fauna

Por las razones citadas en el punto anterior, la fauna es variada. Entre estos se conocen el venado cola blanca (el más abundante), jabalí, puma, gato montés, tejón, ardillas, zorras, conejos, el coyote parece extinguirse, el tapir, el armadillo y un simio que aquí lo conocemos comúnmente como chango (mono chico) que propiamente se ha extinguido en nuestros montes. De las aves podemos citar principalmente el pavo silvestre, una gallinita montés, el pintorreal; los pájaros como el pájaro carpintero, jilguero, calandria, gorrión, colibrí; reptiles como el coralillo, víbora de cascabel y camaleón.