SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA
Fecha de Constitución 0
Cabecera Municipal SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA OAXACA
Distancia a la Capital del Estado: 115 KM
Lenguas Las lenguas maternas que aún se hablan son el Chocho y el Mixteco.
Extensión territorial La superficie total del municipio es de 17.26 km2
Porcentaje Territorial 0.02
Colindancias Colinda al norte con los Municipios de San Miguel Tequixtepec y Santa María Ixcatlán; al este con los Municipios de Santa María Ixcatlán, San Miguel Huautla, Santiago Apoala y san Miguel Chicahua, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Nativitas, Santo Domingo Tonaltepec y San Juan Teposcolula; al oeste con los municipios de Villa Tejupan de la Unión, San Cristóbal Suchixtlahuaca y San Miguel Tequixtepec.
Número de localidades 36
Principales localidades del municipio Las principales Localidades son San Juan Bautista Coixtlahuaca como Municipio, las Agencias Municipales de La Estancia, Rio Blanco, Rio Poblano, San Jerónimo Otla, Santa Catarina Ocotlán y La Agencia de Policía de La Ciénega.
Historia Somos Chocholtecas, esta población fue fundada en el año 37 d. c. por los Chocholtecas, los primeros pobladores llegaron de Tula Hidalgo. A la llegada de los españoles, se inicia el proceso de evangelización y los traductores que los acompañaban eran de origen Náhuatl, por lo que a nuestro pueblo se le da el nombre de Coixtlahuaca que en Náhuatl significa “en el llano de las culebras”; proviene de las voces cóatl – culebra, Ixtlahuaca – llano o llanura y ca - en, en mixteco se llama Yodocoo, que significa llano de culebras. Etimología; Yodo – llano Coo – culebra. En Chocho se nombra Yuguinche, que quiere decir también llano de culebras. Etimología: Yu, Llano, guinche, culebra. Entre los emperadores más sobresalientes se encuentra el Rey Atonaltzin, quien fue el último emperador de la dinastía Coixtlahuaca, el cual entabló luchas constantes contra los Mexicas. El Rey Atonaltzin vivía pensando en el día en que los Mexicas se decidieran a atracarlos, motivo por el cual manifestaban un gran repudio por los comerciantes mexicas que pasaban por sus dominios, esta hostilidad fue aprovechada por su pueblo porque odiaban, motivo por el cual cometieron una masacre, en la cual fueron sacrificados 160 mercaderes Mexicas, después de despojarlos de sus pertenencias. Sin amenazas de guerra el Monarca Azteca exigió satisfacción al rey Atonaltzin mediante una embajada, la cual fue presidida por el poeta Netzahualcóyotl, el cual entregó un riquísimo obsequio siendo correspondido por otro igual de parte de Atonaltzin. Molesto por estos acontecimientos el rey de los mexicas Moctezuma Ilhuicamina, organizó a un poderoso ejército y los envió a combatir al Rey Atonaltzin, sin embargo en esta primera batalla, fue derrotado el poderoso ejército de los Mexicas. La vergüenza de la derrota, estimuló a Moctezuma y a Netzahualcóyotl a organizar nuevos ejércitos y prepararse mejor para luchar contra el rey Atonaltzin, en una segunda batalla correspondió el triunfo a los mexicas, quienes finalmente hicieron que los Chocholtecas después de haber sido una nación independiente y poderosa, vino a quedar débil y tributaria de los mexicas. No se encuentran códices prehispánicos donde existan fechas de transición entre las culturas Mixteca Prehispánica y la última cultura después de la Conquista. En tiempos prehispánicos fue un poderoso reino. Coixtlahuaca fue un centro de comercio destacado principalmente en el comercio de seda de la cual ya no existen vestigios. La conquista se consuma en los siglos de dominación colonial en el siglo XVI, en 1535 los Dominicos inician la construcción del convento, terminando su construcción en 1576, siendo uno de los primeros en su género por su orden arquitectónico.
Personajes Ilustres 0
Cronología de Hechos Históricos 1080 – 1110 Se llevó a cabo la fundación de Coixtlahuaca. 1490 Fueron dominados por los aztecas. 1517 Llegada de los españoles. 1535 Se llevó a cabo la construcción de la Iglesia. 1576 Terminación del Ex-convento. 1930 Epidemias de fiebre Tifoidea. 1980 Terremoto que dejó muchos daños materiales. 1985 Se suscitó otro terremoto que igualmente dejó muchos muertos.
Localización Nuestro municipio se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 17 grados 43´ 25´´, latitud norte y 97 grados 19´ 25´´ longitud oeste, a una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia aproximada de 115 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.
Orografía En nuestro municipio se encuentran grandes montañas que la circundan: al este se encuentra el Cerro de León y el Cerro de la Virgen, en el sur se encuentra el Cerro Verde, los Cerros Nduxa, Naxudi y Orúa, se dice que estos cerros forman el Nudo Mixteco, el cual une a la Sierra Madre Oriental; al oeste se encuentran los cerros La monjita, Piedra de la Iglesia, Los tres Oros, al norte se encuentra la Loma Cushinady, el Cudaisi y Cerro Húmedo, al suroeste, Cerro del Agua, Cerro del Calvario al oriente, Cerro del Ixcate, Cerro del Metatal, Cerro de la Canela y Cerro de la Nata.
Hidrografía En la población de Coixtlahuaca se encuentra un rio de poca afluencia el cual se le conoce como río de la culebra, proviene de una población llamada Santo Domingo Tonaltepec, que pasa por Santa María Nativitas y Coixtlahuaca, donde se une con otros de nombre el Tepejillo y la escalera, continuando hasta desembocar en el rio Papaloapan, al suroeste se encuentra el manantial que es el que abastece de agua la mayor parte del año a la población, con una disminución muy importante en la temporada de calor.
Clima El clima que predomina es el templado, el periodo de frio inicia en el mes de noviembre y concluye en marzo, en el mes de abril inicia el clima caluroso, la temperatura promedio es de 16.1 grados centígrados.
Flora : En el municipio la vegetación es variada, predominan las especies como: encino amarillo, de agua y chaparro, enebro, sabinos, mezquites, pinos y pirus En la mayor parte de nuestro territorio existe una deforestación severa, que para disminuirla es necesario un programa de reforestación constante, en relación explotación de leña únicamente se cortan los árboles secos, mismos que son utilizados como combustible en los hogares. Debido a las condiciones orográficas y climáticas de nuestro municipio, se cultivan de manera temporal: Maíz, fríjol, trigo, ceba.
Fauna Los animales que habitan en nuestros montes y que de acuerdo con el clima se han adaptado son: gorriones, zanates, cenzontles, águilas, cuervos, búhos, los animales ponzoñosos están el alacrán, la viuda negra; entre los reptiles encontramos a la víbora de cascabel, la corredora y el coralillo, en animales silvestres encontramos: coyote, ardilla, venado cola blanca, conejos, armadillo, tlacuache, zorra, zorrillo y tejón.
Uso del suelo Agricultura 36.42% y zona urbana 1.86%, Bosque 40.46%, Pastizal inducido 12.15 %, Chaparral 4.72% y área sin vegetación 4.38%.
Grupos Étnicos Una base importante de la cultura de las Comunidades indígenas es la lengua, con la que se comunican los habitantes en su comunidad. Sin embargo ésta, se ha perdido en la mayoría de las comunidades, en la agencia municipal de Santa Catarina Ocotlán, aún conservan la lengua, así como en otros asentamientos humanos, al año 2005, según el segundo conteo de Población y Vivienda del INEGI, contamos con 188 personas que hablan alguna lengua indígena, la gran mayoría habla el Chocho y una minoría habla el Mixteco.
Evolución Demográfica De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,863 habitantes.
Educación Para que nuestros niños, niñas y jóvenes asistan a los centros educativos, en nuestro municipio contamos con los siguientes niveles de escolaridad: Un CECYTE Una Secundaria Técnica Dos Telesecundarias Cinco Primarias Cuatro Jardines de Niños Del total de la población, tenemos a 225 personas de 15 años y más que son analfabetas, de las cuales 167 son mujeres y 58 son hombres. Además se cuenta con 3 niños de 8 a 14 años que no saben leer y escribir. El grado promedio de escolaridad de la población masculina es de 6.19 y en La población femenina es de 5.37. En lo que respecta al grado de escolaridad observamos que la mujer está por debajo de los niveles que alcanza el hombre.
Salud  EL índice de esperanza de vida para los habitantes de nuestro municipio según indicadores del CONAPO, es de 0.86 es decir, que la mortalidad es baja. Con respecto a la población con derechohabiencia tenemos que 2292 personas no reciben servicios de salud, 166 reciben servicios del ISSSTE, 101 habitantes del IMSS y 287 personas se benefician con el Seguro Popular. Contamos con dos clínicas de salud, dependientes de la Secretaría de Salud de Oaxaca, con 2 casas de salud, también cuenta con 4 médicos y enfermeras. Las principales enfermedades que padecemos por orden de importancia son: Infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, faringitis y amigdalitis, conjuntivitis, infección de las vías urinarias, úlceras y gastritis. Las principales causas por lo que nuestros habitantes mueren son: Accidentes de tráfico de vehículo de motor, desnutrición, influenza y neumonía, anemias, diabetes mellitus y enfermedades del hígado.
Vivienda En el año 2005 el INEGI registró que en San Juan Bautista Coixtlahuaca, existen 760 viviendas particulares habitadas. La mayor parte de las viviendas construidas en el municipio son de: Pisos de cemento y tierra, muros de ladrillo, adobe, cantera y techumbres de concreto, lámina y teja. Se cuenta con un promedio de 3.77 habitantes por vivienda. Del total de viviendas del municipio, 420 tienen piso de tierra, 337 con piso de material diferente de tierra, 130 viviendas no disponen de agua entubada de la red pública, drenaje y energía eléctrica.
Servicios Básicos Como parte del trabajo municipal, se presta el servicio de recolección de basura, la cual es llevada al tiradero a cielo abierto, el servicio de panteón, el servicio de agua potable, el servicio de drenaje en la cabecera municipal, así como el alumbrado público.
Vías de Comunicación Para llegar al municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, partiendo de la Ciudad de Oaxaca, se toma la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca, nos desviamos a Coixtlahuaca, habiendo una distancia de 2.5 kilómetros; de la Ciudad de Oaxaca a la cabecera municipal de Coixtlahuaca se tiene una distancia aproximada de 115 kilómetros, aproximadamente a una hora y media de la ciudad.
Medios de Comunicación Se cuenta con corridas de autobuses que nos comunican con Nochixtlán y la capital del Estado, así como al D.F., se cuenta también con taxis que salen de Coixtlahuaca a diferentes partes del estado. Los medios de comunicación más importantes en nuestro municipio son: La telefonía rural celular, telégrafos, agencia de correos. En la cabecera municipal se tienen instaladas 60 líneas telefónicas particulares, se captan 15 estaciones de radio y se reciben señales de dos canales de televisión, algunas viviendas cuentan con el servicio de sky satelital. La presidencia municipal cuenta con línea telefónica e internet satelital.
Agricultura La mayor parte de la población de este municipio se dedica a la siembra de maíz, trigo y fríjol, la cual se lleva a cabo durante las temporadas de lluvias y en un porcentaje mínimo la siembra es de riego.
Ganadería Predomina en esta zona el ganado caprino y en número escaso el ganado lanar, porcino, asnal, canino. Asimismo existen familias que se dedican a la crianza de aves de corral y entre ellos encontramos a las gallinas, patos, guajolotes, y gansos. Sólo se distinguen algunas cabezas de ganado vacuno.
Turismo Como muestra de la importancia del Coixtlahuaca Novohispano, tenemos la monumental obra arquitectónica del conjunto conventual. Tiene un amplio atrio aunque ya no conserva sus dimensiones originales, una capilla abierta, un templo, un ex – convento, los cuales fueron construidos entre 1547 y 1576. En la obra contribuyeron los indígenas de la cabecera y pueblos sujetos, entre los que hubo distinguidos canteros como Tomas Ramírez; a varios especialistas de la construcción, religiosos y civiles se debe el diseño, la dirección, la inspección e impulso de todas y cada una de las partes arquitectónicas y decorativas. En la arquitectura y decoración se mezclaron con acierto diversos elementos de las manifestaciones artísticas europeas (romano, gótico, renacimiento) con la impronta o novedad que los indígenas plasmaron en la talla de cantera. Por lo anterior se considera a este esplendido conjunto artístico como una de las mejores muestras de nuestro arte novohispano del siglo XVI.
Monumentos históricos El templo y el convento de Coixtlahuaca son arquitectónica, construidos en el siglo XVI, la portada es de carácter renacentista. Los retablos del interior son de estilo churriguresco, se cuenta con una zona arqueológica, la cual se encuentra en tierra virgen entre las obras importantes se cuenta con el ex-convento dominicano, asimismo se cuenta con casas del siglo XVI, contando también con la Capilla de la Purísima que data del siglo XXI aproximadamente, otra obra de gran belleza es el reloj municipal.
Indices en el Municipio Índice de Marginación 2005 0.8, Grado de Marginación 2005 Alto, Índice de Desarrollo Humano 2005 0.8, Grado de Desarrollo Humano 2005 Medio, Índice de Rezago Social 2005 0.7, Grado de Rezago Social 2005 Alto, Índice de Intensidad Migratoria México –EU 2000 0.7, Grado de Intensidad Migratoria México – EU 2000 Muy Bajo
Artesanias relevantes Las artesanías cubren un doble papel en la vida comunitaria, ya que además de ser fuente de ingresos, también son una expresión cultural de la comunidad. Con la palma se realizan: tenates, escobetas, sombreros, actualmente estas artesanías son producidas por un menor número de personas y parte de ellas se elaboran con material sintético, en Santa Catarina Ocotlán se trabaja la lana y elaboran cobijas, lanillas (rebozos) y gabanes, en Río Poblano se elaboran trajes regionales de manta, bolsas de manta bordadas con listones y pintadas.
Gastronomia general En este municipio es muy notorio por la tradición en lo que a su gastronomía se refiere, actualmente en los convivíos se sirve un platillo muy rico llamado barbacoa de chivo o de borrego, acompañado de el pozole, el cual se elabora basándose en maíz y sangre del mismo animal, esto se prepara en hornos especiales. Así mismo en otros acontecimientos se realizan diversos platillos muy ricos como son: pozole de maíz reventado, el cual es acompañado de mole oaxaqueño, chile-atole que es un alimento de maíz tierno y picante, también se encuentran los tradicionales tamales de mole, los cuales se realizan en diferentes ocasiones. Se elabora pan de recaudo para las fiestas, tortillas de trigo y de maíz. En cuanto a los postres se elabora dulce de trigo con panela, el pinole de maíz tostado con panela, panque y panque relleno de arroz y como complemento las bebidas alcohólicas entre las que están: el pulque y los preparados de alcohol como son los amargos con sabores variados.
Jurisdicciones Distritales En la actualidad, Coixtlahuaca sigue siendo importante, no solo por su pasado glorioso, sino además porque en la división política del estado de Oaxaca, conserva el privilegio de ser Cabecera Distrital, el cual comprende 13 Municipios, los cuales son: San Juan Bautista Coixtlahuaca, Concepcion Buena Vista, San Cristobal Suchixtlahuaca, San Francisco Teopan, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Tequixtepec, san Miguel Tulancingo, Santiago Tepetlapa, Santiago Ihuitlan Plumas, Santa Maria Nativitas, Santa Magdalena Jicotlan, Tepelmeme Villa de Morelos y Tlacotepec Plumas.
Áreas Naturales Protegidas Tehuacán-Cuicatlán Municipio decretado
Silvicultura 0
Pesca 0
FUENTE: SEIJAL, INEGI, Enciclopedia de los Municipios de México, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, SEGOB.