IXTLAN DE JUAREZ
 MONOGRAFÍA MUNICIPAL
Fecha de Constitución 0
Cabecera Municipal Ixtlán de Juárez
Distancia a la Capital del Estado: 59 Kilómetros
Lenguas 0
Extensión territorial 0
Porcentaje Territorial 0
Colindancias Norte: Santiago Comaltepec y Ayotzintepec. Sur: Guelatao de Juárez, Santa Catarina Ixtepeji y San Miguel Amatlán. Oeste: San Pablo Macuiltianguis, San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco y Santa María Jaltianguis. Este: San Miguel Yotao, Capulálpam de Méndez y Tanetze de Zaragoza.
Número de localidades 0
Principales localidades del municipio 0
Historia 0
Personajes Ilustres 0
Cronología de Hechos Históricos 0
Localización El Municipio de Ixtlán se localiza en la región centro-norte del Estado de Oaxaca, en las estribaciones de la Sierra Madre de Oaxaca, también conocida como Sierra Juárez. La distancia de la cabecera municipal a la capital del Estado de Oaxaca es de 59 kilómetros aproximadamente, a la cual se llega por la carretera pavimentada federal no. 175 Oaxaca-Tuxtepec.
Orografía El municipio se encuentra incluido en la provincia fisiográfica denominada Sistema Montañoso del Norte de Oaxaca y presenta una topografía muy accidentada cuyas pendientes más frecuentes fluctúan en un rango del 40 al 60 por ciento. Las principales elevaciones se encuentran: "La Cumbre de los Pozuelos", localizada a 3,200 metros sobre el nivel del mar y el cerro "Naguetzi", incluido también en la provincia fisiográfica denominada Sistema Montañoso del Norte de Oaxaca. Al oriente el municipio se une con la Sierra Madre del Sur para formar el denominado nudo o cordón del Zempoaltépetl. La altitud en el municipio varía de los 200 a 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Hidrografía El municipio cuenta con las siguientes fuentes naturales de agua: Ixtlán de Juárez: Shoo Be Too ó río de las Codornices, el Arco, la Zodacuana. La Josefina: Arroyo Mojarra. La Luz: La Mina. La Palma: Arroyo Niño y arroyo Limón. San Juan Yagila: Río de las Jícaras, el Arenal, Yovelao, río Mariposa, Yacoho Nis, Yegu Bova. Santa Cruz Yagavila: Río de Olla, del Piste y lugar Plano de Agua. Santa María Josaa:Río de la Oreja ó Yegu Ya´anag, arroyo del Perro Flaco ó Yegu Beku Chhit, río Hondo ó Yegu Ba´akel, arroyo del Humo ó Yegu ztún. Santa María Yahuiche: Río Grande. Santiago Teotlasco: Raá Bej Shen ó manantial Grande, Bej Shan Doo ó manantial Bajo de la Iglesia, el Bej Kuidi ó manantial Chico y el Yegu Shen ó río Grande, así como la cascada Gua´Betutzu. Santo Domingo Cacalotepec: Arroyo entre las Piedras. San Gaspar Yagalaxi: Arroyo Platanillo, Arroyo Canasta y Manantial de Lodo. También existe una cascada denominada "Paraje Cola de Novia", ubicada en la brecha 1020 camino a Josaa y otra ubicada en Tiltepec. En las comunidades de nuestro municipio se encuentra suficiente cantidad de agua, sin embargo no existe un manejo adecuado, donde sea aprovechada eficiente y totalmente.
Clima El clima predominante es el templado, con presencia de tres climas más, cálido y muy cálido, semicálido y semifrío, respectivamente. La altitud influye en la variación del clima, pues las comunidades que se encuentran de los 1,500 a los 3,200 metros sobre el nivel del mar son templados. En el municipio la precipitación promedio de lluvia es de 2,000 milímetros anuales y en la zona baja las lluvias son abundantes. La temporada de lluvias se presenta en el mes de mayo en el municipio y en algunas comunidades; julio, agosto y septiembre son los meses más lluviosos; en octubre y noviembre las precipitaciones bajan a lloviznas, lo que indica la terminación del periodo de lluvias; en los meses de noviembre y diciembre se presentan lloviznas y aguanieve, así como la intensificación de los fríos, neblina y se presentan heladas; siendo los meses de mayor frío de octubre a febrero; las sequías marcadas se presentan en los meses de marzo, abril y mayo.
Flora Bosque mesófilo de montaña: estos bosques se desarrollan en zonas de alta humedad en donde la lluvia a veces alcanza 6,000 mm al año. Se caracterizan por una gran diversidad de especies con elementos de zonas templadas y de zonas tropicales húmedas. En el interior del bosque son comunes las plantas epífitas, musgos, líquenes, bromelias, orquídeas y los singulares helechos arborescentes. Selva baja caducifolia: más del 75 por ciento de los árboles tiran las hojas en la época más seca del año. Se distribuye frecuentemente sobre laderas de cerros. Selva baja subcaducifolia: entre el 50 y el 75 por ciento de las especies tiran la hoja en la época más seca del año. Selva alta y mediana perennifolia: más del 75 por ciento de las especies conservan las hojas todo el año. Selva mediana, entre 15 y 30 metros de altura. Selva alta, mayor de 30 metros de altura. Esta selva se encuentra en la comunidad de San Gaspar Yagalaxi, en muy poca proporción. Bosque de pino-encino: crecen plantas como el pastle, musgos, bejucos, flores y en los troncos viven diferentes especies de hongos. Pastizal: se encuentra en la parte baja, no es de forma natural. Agricultura de temporal: se clasifica como tal, a la agricultura de todos aquellos terrenos en donde el ciclo vegetativo de los cultivos que se siembra dependen del agua de lluvia. Esta agricultura es la que comúnmente se utiliza en todas las comunidades. Dentro de las especies vegetales introducidas en el municipio podemos encontrar naranjas, plátano, mamey, zapote negro, chicozapote, zapotillo, chicozapotillo, cereza, coco, cítricos, duraznos, manzana, pera, níspero, nogal, capulín, tuna, ciruela, granada, variedades de la zarza nativa, vainilla, tepejilote, yuca, membrillo, aguacate, canela, pimienta, cacao, café y trigo. A pesar de contar con una amplia variedad de especies vegetales no existe un control, para evitar el saqueo de especies originarias de este clima o región; la deforestación de los bosques por la explotación de la madera podría causar la pérdida de muchas de ellas, si no se realiza un plan de protección lo más pronto posible. También contamos con una variedad de flores como la azucena, alcatraz, margarita, agapando, gladiola, nube, rosa, crisantemo, betulia, flucia, flor de perrito y tulipán, entre otras. Destacan otros vegetales como la mostaza, hierba mora; huaje, palo de águila, palo blando, aguacatillo, pinabete, ayacahuite, pino negro trementinudo, pino zarcina grande, pino colorado, encino de hoja delgada, encino cucharilla blanca, encino cucharilla roja, encino negro hoja delgada, encino grande amarillo, encino-roble hoja ancha, huachichi, fresno, palo de cruz, naranja montés, tepehuaje, encino, hoja sen, zapotillo, huaje de mate, cuajiniquil, capulincillo, almendro, mora montés, madroño, pochotle y cedro.
Fauna Existe una gran diversidad de animales silvestres que se pueden encontrar en los bosques al recorrerlos, como son la comadreja, tuza, coyote, tejón, ardillas, armadillos, tlacuaches, tepezcuintle, puerco espín, zorrillo, changos, la martha, cola pinto o cacomixtle, tapir, nutria, venado, conejos, mapaches, jabalí, oso hormiguero, camaleón, víbora cascabel, víbora nauyaca, ardillas voladoras, jaguares, pumas, leopardo, tigre y leoncillo, estas últimas se encuentran en las áreas más adentradas e los bosques. Entre las aves silvestres destacan el colibrí o chupa rosa, perdiz, correcaminos, tecolotes o búhos, calandria, pájaro carpintero, pavas, faisán, pájaro azul, pico real, pájaro matraca, salta pared, paloma silvestre, pájaro azul copetón, gallinilla, jilguero, golondrina, cacalote, chachalaca, ave nacional, tortolita, tucán, lechuza, gorrión, guajolote montés, perico y otras aves de rapiña como el águila, halcones, zopilote, gavilanes y los cuervos.
Uso del suelo Los recursos minerales existentes en nuestro municipio son el oro en las siguientes comunidades: en la cabecera municipal, Santa María Yahuiche, La Luz y Santa Cruz Yagavila. En San Juan Yagila se presume que en el río existe petróleo. De acuerdo a información proporcionada por nuestras autoridades municipales y de policía el uso del suelo en Ixtlán de Juárez es el siguiente: Agrícola: 3532 Asentamiento humano: 12 Pecuario: 35 Selvas: 7 Bosques: 7 Pastos o agostadero: 35
Grupos Étnicos 0
Evolución Demográfica 0
Educación El grado promedio de escolaridad de la población es de 4.8 años, es decir, la mayor parte de la población no concluyó la primaria. La edad en que asisten más a la escuela es de 6 a 14 años. La población de 5 y más años de nuestro municipio tiene el siguiente nivel de instrucción: El mayor porcentaje lo ocupa la población con algún grado de instrucción primaria con el 62.6 por ciento de la población de 5 años y más. El menor porcentaje lo ocupa la población sin instrucción con el 12.8 por ciento de la población de 5 años y más.
Salud  El nivel de esperanza de vida es un indicador que en términos generales está determinado, por la calidad de atención a la salud y de las condiciones de vida. Para el municipio de Ixtlán, según los indicadores del CONAPO, lo refiere como alto, de 68.72 años para los hombres y de 75.88 años para las mujeres, pero aún muy lejano de lo que presentan municipios de Estados del norte de la República. Para la prestación de servicios de salud, en la cabecera municipal se cuenta con un hospital que pertenece a la Secretaría de Salud y Asistencia, que atiende las 24 horas, cuenta con 12 camas para hospitalización (censables), 5 de observación, 3 para adultos y 2 pediátricas (no censables). El personal médico con que cuenta dicho hospital es el siguiente: 3 médicos especialistas (ginecólogo, cirujano y anestesiólogo), 6 médicos generales, un odontólogo de contrato, 4 pasantes (2 en medicina general, un odontólogo y un psicólogo) y en cuanto al personal de enfermería cuenta con una jefa de enfermeras, 7 enfermeras generales, 10 auxiliares de enfermería y 2 pasantes de enfermera. En lo referente al personal de laboratorio y gabinete, están 3 laboratorista, 2 técnicos en radiología, 2 trabajadoras sociales, una de contrato y una pasante, así como un promotor de salud, además en forma particular podemos encontrar 3 médicos generales y 3 odontólogos, así como, un radiólogo, un laboratorio clínico y 3 farmacias. Las unidades médicas distribuidas en el resto de las localidades son: una casa de salud en La Luz, que cuenta con personal; en La Josefina y San Gaspar Yagalaxi cuentan con una casa de salud y con un asistente rural; en Santa María Yahuiche hay una casa de salud y una brigada móvil, que cuenta con tres personas; en San Juan Yagila hay una Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social 041 (UMR-IMSS), que cuenta con un médico, dos enfermeras una de base y una sustituta; en Santiago Teotlasco existe una casa de salud con personal encargado; en Santa María Josaa cuentan con una casa de salud al igual que en San Gaspar Yagalaxi; en San Miguel Tiltepec hay una casa de salud; en Santo Domingo Cacalotepec, Santa María Zoogochi y Santa Cruz Yagavila, hay un centro de salud de los servicios de salud de Oaxaca, que cuenta con un médico pasante y enfermera, donde la atención para las personas es mensual y en algunas es más regular. Uno de los problemas que se presenta es la falta de medicamentos, tanto en las clínicas de la SSA como de las casas de salud, ya que no es suficiente el abasto de los medicamentos así como el personal encargado de atenderlos.
Vivienda 0
Servicios Básicos Nuestro municipio presta los siguientes servicios: 1.-la recolección de basura diaria en la cabecera municipal y agencias de policía y municipales, 2.- servicio de agua entubada en la cabecera municipal, 3.- el servicio de alumbrado público en la cabecera y agencias municipales y de policía, 4.- servicio de seguridad pública municipal en la cabecera municipal, 5.- servicio de drenaje y alcantarillado en la cabecera municipal. Las fuentes de abastecimiento y volumen promedio diario de extracción de agua potable en nuestro municipio es de 1,821 metros cúbicos de agua de manantial. De acuerdo al promedio de agua que diariamente se extrae, a cada vivienda con agua potable le corresponde 1,218.8 litros diarios, es decir, 304.7 litros por persona. En lo referente a la electrificación nuestras localidades que cuentan con sistema de energía eléctrica son 13, beneficiándole al 100 por ciento. Cabe señalar que este servicio es deficiente.
Vías de Comunicación 0
Medios de Comunicación En la cabecera municipal existen casetas telefónicas, así como 9 teléfonos públicos de tarjeta para servicio en la comunidad y teléfonos particulares. Por otra parte, de las señales de televisión y radio de la capital del estado, llegan las de canal 13 con claridad, así como algunas de radio, además de aquellas de las radiodifusoras regionales establecidas en la población de San Pablo Guelatao. Las señales de televisión son complementadas por algunas familias vía las antenas del servicio sky. La comunicación local se complementa en una importante medida con aparatos de sonido, mediante las radiodifusoras locales, carteles y volantes. Para llegar a Ixtlán se transita la carretera federal 175 (Puerto Escondido-Tuxtepec) se encuentra en regular estado. Los caminos vecinales están en pésimas condiciones. Las estaciones radiofónicas que se escuchan en la comunidad son de Oaxaca y Veracruz. No se tiene una estación radiodifusora en la comunidad. Hay señal de Internet, telefonía celular (TELMEX), telefonía local insuficiente (TELMEX). Hay el servicio de telégrafos (TELECOMM) y correo (SEPOMEX).
Agricultura 0
Ganadería 0
Turismo 0
Monumentos históricos 0
Indices en el Municipio 0
Artesanias relevantes Se podrán encontrar algunas piezas de barro, artesanías en madera, hongos y ropa.
Gastronomia general Caldo de pancita de res, Amarillo de res o pollo, Caldo de res o pollo, Estofado, Pipián, Verde de carne de puerco o pollo y el Mole.
Jurisdicciones Distritales 0
Áreas Naturales Protegidas 0
Silvicultura 0
Pesca 0
FUENTE: SEIJAL, INEGI, Enciclopedia de los Municipios de México, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, SEGOB.